martes, 3 de abril de 2012

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

En primer lugar os presentamos las preguntas que hemos utilizado para organizarnos más las primeras ideas de nuestro texto argumentativo:

1. ¿Quién fue el primero en utilizar la palabra "filosofía"? 
Fue Pitágoras, y la palabra que utilizó (para calificar su propio desempeño e inquietud) fue la de «filosofo» (amante de la sabiduría), para distinguirse de los «sofos» («verdaderos» sabios)Al igual que fue el primero en utilizar la palabra «teoría» para definir la actitud «observadora» o contemplativa del filósofo.

2. ¿Cuál es el significado etimológico de la palabra “filosofía”?
La palabra filosofía se estructura con dos voces griegas: philós (amor) y sophía (sabiduría), por lo que, etimológicamente, la filosofía es el amor a la sabiduría.

3. Busca las etapas más importantes de la Historia de la Filosofía , señalando también las corrientes y autores más importantes.
ESQUEMA- Etapas de la Filosofía-.

Épocas
Siglos
Problemática
Representantes
Antigua
(Clásica)
VI a.C.
VII d.C.
Sobre la estructura de la realidad.
Sócrates.
Platón.
Aristóteles.
Medieval
VII- XVI
Relación entre la fé y la Razón.
San Agustín.
San Anselmo.
Santo Tomas de Aquino.
Moderna
XVII-XVIII
El Conocimiento
Descartes.
Hume.
Kant.
Hegel.
Contemporánea.
XIX-XXI
Fundamentación de las ciencias.
Mary Russell.
Wittgenstein.
Satre




4. ¿Cuáles son las ramas más importantes de la filosofía?
  • Metafísica: se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad. Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio.
  • Gnoseología: es el estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano.
  • Lógica: es el estudio de los principios de la inferencia válida. Una inferencia es un proceso o acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas, se afirma una conclusión.
  • Ética: abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Dentro de la ética contemporánea se suelen distinguir tres áreas o niveles.
  • Estética: la única definición que parece gozar de algún consenso entre los filósofos, es que la estética es el estudio de la belleza.
  • Filosofía política: es el estudio acerca de cómo debería ser la relación entre los individuos y la sociedad.
  • Filosofía del lenguaje: es el estudio del lenguaje en sus aspectos más generales y fundamentales, como la naturaleza del significado, de la referencia, y la relación entre el lenguaje, los usuarios del lenguaje y el mundo.
  • Filosofía de la mente: es el estudio de la mente incluyendo las percepciones, sensaciones, emociones, fantasías, sueños, pensamientos y creencias.
  • Filosofía de la historia: es la rama de la filosofía que estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean la historia.
5. ¿Qué actitudes van asociadas a la filosofía?
Un filósofo esta inconforme con sus costumbres, necesita explorar, analizar explorar, tener conciencia, probar, sentir todo pues de lo contrario no puede formarse una idea de aquello que le interesa. Esa idea se convierte entonces en su razón de ser y en la búsqueda de la verdad ultima sobre esa idea puede interiorizarse en las ciencias y las artes que guardan relación con su idea a estudiar.

6. ¿Qué diferencias hay entre ciencia y filosofía?
  •  En la ciencia necesita una animidad las leyes generales que permiten hacerte saber los hechos que estudia. 
  • Las teorías filosóficas están fuera de control mediante observaciones y son neutrales respecto a hechos particulares. 
  • La ciencia consiste en la descripción y explicación de los fenómenos o agrupaciones de hechos. 
  • La filosofía sus preguntas son más significativas que sus respuestas y toda respuesta se convierte en nueva pregunta. 
  • La ciencia hace sus pruebas recurriendo a la experimentación. 
  • La filosofía es el tener saber y que a veces no tiene utilidad. 
7. ¿Qué diferencias existen entre filosofía y religión?
  • A diferencia de la filosofía, las explicaciones religiosas tienen como base y fundamento la fe, y la creencia indudable en Dios. 
  • Existen religiones monoteístas y religiones politeístas, es decir con uno o con varios dioses; estas últimas principalmente en la época primitiva y antigua, que a su vez contienen elementos propios del mito. 
8. Busca la definición de filosofía de al menos dos autores.

Para Descartes, "filosofía" significó el estudio de la sabiduría, entendiendo por sabiduría un conocimiento perfecto de todas las cosas que el hombre puede conocer, "tanto para la conducción de su vida y la conservación de su salud como para la invención de todas las artes". La filosofía era para Descartes un gran árbol en el que la metafísica ejercía la función de raíz; la física o filosofía natural, la de tronco; y las ciencias prácticas (la medicina, la mecánica y la moral), la de ramas. Descartes insistía en el valor práctico de la filosofía, especialmente de la ética, ya que: "lo mismo que no es de las raíces ni del tronco del árbol de donde recogemos el fruto, sino solamente de las extremidades de sus ramas, así la utilidad principal de la filosofía depende de aquellas de sus partes que no podemos aprender hasta el final".
- Para Platón, la filosofía era el medio de adquisición de la ciencia para conocer lo inmutable, lo divino, lo verdadero a lo cual Platón llamó idea, es decir, Dios que es verdad y belleza.

- Para Aristóteles, la filosofía era la ciencia que estudiaba las causas de las cosas, es una ciencia universal en la que el sabio debe conocer todas las cosas.

9. Expón al menos 3 argumentos críticos que se hayan formulado en contra de la filosofía.
A falta de acuerdo en la metodología, la filosofía no parece haber progresado y no parece llegar a resultados positivos como la ciencia. Las preguntas y los problemas que se plantean quedan sin solución definitiva.
En la obra "El crepúsculo de los ídolos" , de Friedrich Wilhelm Nietzsche, el autor critica a la filosofía por dos razones.
Por un lado, critica la escisión que hace Platón de la realidad, creando dos mundos distintos (mundo de las Ideas y mundo de las Cosas) y despreciando el que Nietzsche considera que es el único verdadero: el mundo de las cosas, el mundo material que se rige por las coordenadas espacio-tiempo. Por el otro, rechaza la idea de Dios que tanto emplean los filósofos para expresar lo más imperceptible de la realidad, y que ellos sitúan como lo primero y más importante a pesar de ser lo último y lo más vacío, cometiendo así otro grave error que la humanidad ha tenido que pagar en su Historia.
Ante esta última crítica a la filosofía, Nietzsche extrae cuatro tesis generales que resumen su idea: las razones por las que este mundo se considera aparente son falsas e indemostrables, las características que se atribuyen al mundo de las ideas son propias del no-ser, no tiene sentido la creación de otro mundo imaginario y la división de la realidad es síntoma de decadencia.
Tras esta crítica, el autor se da cuenta de que la cultura de Occidente ha perdido sus cimientos, los pilares que la sostenían. Esta pérdida la denomina con la metáfora “La Muerte de Dios”, y da lugar a la postura Nihilista, en la que el hombre está solo y perdido, lo que Nietzsche llama el “Último hombre”. De esta pérdida de valores y de la identidad, surgen dos posiciones distintas: por un lado, surge la angustia, la soledad y el vacio, y da lugar al existencialismo. Por el otro, la postura que adoptó Nietzsche, una posición creadora y que intenta recomponer y recuperar lo olvidado, creando un hombre nuevo y renovado, lo que Nietzsche denomina un “Superhombre”, que dice sí a la vida, es autónomo, libre y creador de nuevos valores.

Richard Rorty.
Lo que Rorty llama filosofía -previo a su denostación, porque nada más insensato que atacar lo indefinible-, es “un intento de confirmar o desacreditar las pretensiones de conocimiento que se dan en la ciencia, en la moralidad, en el arte o en la religión.”
¡Atención! No es que la filosofía -dice el extinto pensador- pretenda suplantar las grandes áreas del conocimiento mencionadas, es que los filósofos y las filósofas se adjudican la tarea de evaluar la validez de los procesos de conocimiento de dichas disciplinas. Una suerte de Suprema Corte de Justicia en los menesteres del conocer. Tarea que él considera absurda.
Las críticas de Rorty se centraron en cuestionar la filosofía basada en la metafísica que parece obsesionada con ponerse en un lugar privilegiado desde el cual someter y limitar toda la realidad bajo el juicio soberano de una razón omnipotente (crítica que inauguró con su best seller de 1979 La filosofía y el espejo de la naturaleza). Ese modo de hacer filosofía es el que para Rorty termina divorciándose de la realidad y es el que, finalmente, genera una filosofía que sólo habla de sí misma y que gira sobre sí misma en una especie de metalenguaje. Rorty aclaró que el problema lo tienen incluso aquellos que quieren escapar a la metafísica (como Derrida) y que asumen esta tarea con un dramatismo innecesario. "Derrida habla como si este elegante dilema de manual fuese real", como si este problema estuviera "haciendo la vida imposible no sólo a los ingeniosos aficionados a los juegos de palabras como él, sino al conjunto de la sociedad"

Dos ideas de la filosofía.Pro y contra la filosofía de la filosofía.
José Gaos y Francisco Larroyo
No hay inconciliabilidad entre una fenomenología de la filosofía y la definición de ésta como confesión personal. La fenomenología de la filosofía puede descubrir precisamente que la esencia de la filosofía es ser confesión personal. El concepto de confesión personal puede ser, es un concepto esencial y por ende tan susceptible de fenomenología como cualquier otro análogo: la «confesión personal» es un eidos. Y este eidos puede, tiene que ser descrito a base de un caso particular, empírico, que aquí es, tiene que ser, por la naturaleza misma de las cosas, un caso personal.
En fin, Husserl, que define y practica la filosofía como fenomenología, por una omisión e inconsecuencia, no insólita ni extraña en la historia de la filosofía -los filósofos han dejado a veces lo fundamental de su pensamiento, por ser precisamente lo fundamental menos patente para cada uno de ellos, a sus continuadores, a la historia ulterior de la filosofía, que así es como se desarrolla históricamente- se ha contentado con esta definición, sin haber hecho una expresa y rigurosa fenomenología de la filosofía. Acaso, de haberla hecho, hubiera concluido que este fenómeno humano que es la filosofía, es confesión personal.

Y si la filosofía es por esencia esto, claro está que no puede practicarse, ni se practica, efectivamente, sino como tal, aun cuando pueda creerse hacerlo en otra forma...

10. Busca a algún autor que haya intentado resumir cuáles son las preguntas más importantes a las que intenta dar respuesta la filosofía.
Inmanuel Kant pensó que las preguntas fundamentales de la filosofía podrían sintetizarse de la siguiente manera: ¿qué puedo conocer? ¿qué debo hacer? ¿qué me está permitido esperar?. A su vez consideró que estas tres preguntas se resumen en la pregunta genérica ¿qué es el hombre?


TRABAJO REALIZADO POR:

  • DENISSE CAIZATOA
  • AMPARO GALLEGO
  • CARLES ESCUTIA
  • PAULA GARCÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario